CONCLUSIONES DE LA JORNADA CULTURAL


Con todas estas actividades hemos querido resaltar el sentimiento compartido por todos los que año tras año vuelven a Cirat en el mes de agosto, para vivir y celebrar con los amigos, familiares y vecinos su semana de fiestas. También hemos querido evocar como se celebraban las fiestas patronales de nuestro pueblo antiguamente, y como esas tradiciones han llegado hasta nuestros días.

Las fiestas patronales, en Cirat, son en honor a San Bernardo Abad. El día del patrón es el 20 de agosto y en torno a esa fecha se organiza la semana grande de las fiestas.


Altar de la iglesia de Cirat con su patrón San Bernardo Abad.

Normalmente, los festejos se reparten en tres días de celebraciones litúrgicas por la mañana y procesiones por la tarde . Uno de ellos en honor a la Inmaculada Concepción que tradicionalmente es el día de "Las Hijas de María".

Imagen de las Dolorosas en el aperitivo típico
después de la misa, el día de San Bernardo


El siguiente día, la celebración es en honor a la Virgen Santísima de los Dolores, y por tanto, el día grande de "Las Dolorosas". Y el tercero, el 20 de agosto, es la festividad del patrón de la villa, San Bernardo Abad.



Imagen de San Bernardo en las procesiones del 20 de agosto

Los días de las fiestas religiosas nunca coinciden con los festejos taurinos. Por las noches suele haber verbenas, teatro o actuaciones musicales. En los años 80-90, Cirat era uno de los pueblos de la comarca donde más presupuesto se gastaba en las fiestas patronales. En la plaza Mayor actuaron artistas muy famosos de la época, entre los que podemos destacar Mocedades, Sergio y Estíbaliz, Miguel Gallardo, Los Cantores de Híspalis, Karina, Los Hermanos Calatrava y Ángela Carrasco, así como las mejores orquestas a nivel nacional como la Orquesta Volcán o Nueva Etapa.

Foto de la comisión de 1990 con Ángela Carrasco.

Las rondallas aragonesas y cuadros de baile de jotas también han sido una constante. En Cirat, siempre ha habido una gran tradición jotera, y nunca han faltado buenos tocadores de guitarra y bandurria para juntar, si hacía falta, una rondalla con la que organizar baile en la plaza. Recordamos, desde aquí, al Tío Ramón "El Cestero" que en los años 70-80 logró formar una fantástica rondalla compuesta por niños y jóvenes a los que enseñó a tocar la guitarra y la bandurria, así como el baile de jota que se bailaba tradicionalmente en Cirat. En las fiestas del pueblo no podían faltar.




En los años 40-50, nos cuentan los más mayores, que siempre actuaba para esas fechas, la banda de música de Ayódar.




La banda de música acompañaba a las procesiones y luego se hacia baile popular en la plaza. Cómo eran bastantes músicos en la banda se repartían, para hacer noche, en las casas de los vecinos del pueblo durante los días que actuaban en las fiestas.

También había tradición adornar las calles y dar premios a la calle mejor engalanada.




El resto de la semana, se suele repartir, igual que años atrás, en competiciones deportivas, concursos de dibujo y juegos para los más pequeños.



También ha habido años en los que las comisiones han organizado presentaciones de sus fiestas con Cortes de Honor, aunque esto no se ha repetido periódicamente.  

Imágenes de comisiones y Cortes de Honor en años anteriores.

Los tradicionales festejos taurinos, típicos en toda la comarca, completan el programa de fiestas. Tienen lugar los tres últimos días de la semana de fiestas , coincidiendo con el fin de semana. Éstos incluyen los encierros matutinos, la exhibición de ganado vacuno por las tardes y por la noche, el toro embolado.



Desde hace un par de años, se realizan antes de los encierros cánticos a San Bernardo.


VIDEO CÁNTICO A SAN BERNARDO



Y encierros infantiles.


Para terminar, queremos dar las gracias a todos los socios y vecinos de Cirat, por la participación y colaboración en la realización de las actividades de la asociación, así como en la contribución de material gráfico con el que podemos recopilar y mostrar esta parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

                                   Asociación Cultural las Salinas de Cirat 2015

Comentarios