INTRODUCCIÓN


San Bernardo Abad, patrón de Cirat

Un año más, y van seis, la Asociación Cultural las Salinas ha cerrado su ciclo de actividades anuales y procedemos a recordarlas en nuestro blog. Esta vez queremos además, explicar cómo organizamos año tras año nuestros proyectos, ampliando el artículo que se publicó en la en la revista Memoria Viva 8, del proyecto Patrimoni de la UJI, donde describimos nuestra metodología de trabajo.

Al empezar un nuevo proyecto, lo primero que hacemos es convocar una reunión o asamblea general en Cirat con el objetivo de decidir el tema que queremos para el próximo año, siempre relacionado con nuestro pueblo y que sea de interés general. Normalmente seleccionamos dos o tres posibles temas, los exponemos en la reunión y entre todos escogemos uno. El año pasado, elegimos el estudio de la historia de la fiestas patronales de Cirat, para nuestras jornadas en el verano.

Una vez elegido el tema, lo comunicamos por correo electrónico al resto de los socios, que no hayan podido asistir a la reunión, para que queden enterados y puedan aportar ideas y datos si lo desean. 

Seguidamente comenzamos a recopilar información, que recogemos preguntando a las personas mayores del pueblo y a las que nos puedan informar sobre el tema a tratar. Así, a través de las anécdotas, historias, recuerdos, etc. que han vivido ellos o que les han contado sus padres o abuelos, intentamos rememorar la historia con las actividades que programamos.



El año pasado, al ser las Fiestas Patronales el tema a tratar, también nos reunimos con las personas que habían pertenecido a las antiguas comisiones de fiestas para que nos explicaran cómo eran y cómo se organizaban las fiestas antes.

Con todos esos datos pasamos a diseñar nuestro proyecto y a idear las actividades que realizaremos en las jornadas culturales. Este trabajo es el más importante y gratificante ya que nuestro objetivo principal al proponer actividades es, que además de disfrutar e ilusionarnos con ellas, podamos transmitir esa ilusión a todas las personas del pueblo y visitantes para que se sientan motivados e involucrados, participando de forma activa en todas ellas.


Si esto no fuera así, ni la asociación, ni las actividades, ni todo este trabajo tendría el sentido que hasta ahora tiene y que es: el generar un punto de encuentro entre todos los vecinos y visitantes de Cirat, para poder participar todos juntos en el desarrollo cultural de nuestro pueblo y que sirva a su vez como elemento dinamizador.

Generalmente, las jornadas culturales de la asociación se reparten entre el sábado de Pascua, a modo de introducción y presentación de nuestro proyecto anual, y después, dos o tres días en el mes de agosto donde realizamos el grueso de las actividades. Y si montamos alguna exposición, que suele ser lo habitual, solemos alargar su apertura durante toda la semana. Estas fechas coinciden en los períodos vacacionales para que puedan participar en las actividades todos los socios de la asociación que son, tanto habitantes del pueblo como veraneantes y personas de Cirat que viven en otras localidades como Valencia y Barcelona y que son en estas fechas cuando pueden visitar el pueblo.

Comentarios